RSS Feeds

12 junio 2016

Crítica - El Conjuro 2

La efectiva fórmula de James Wan nos aterra con sustos y una buena historia de trasfondo.

Por fin llegó este fin de semana la cinta de terror más esperada del 2016. Y es que esa primera parte del 2013 dejó un gran sabor de boca en los espectadores y, afortunadamente, esta segunda parte no desilusiona; manteniendo el tono, una gran fotografía y la importantísima banda sonora.

Vemos cómo sale una y otra película de terror durante el año, pero la realidad es que pocas se quedan en la mente de las personas y logran un éxito mundial como El Conjuro. La fórmula del director James Wan sigue teniendo efecto y, a mi parecer, una de las razones de mayor impacto es esa pequeña leyenda "basada en una historia real", la cual deja a más de uno pensando después de salir del cine y que no lo deja ir al baño en la madrugada, al menos en las dos primeras semanas.

En esta ocasión, la historia nos trae uno de los casos más importantes del matrimonio Warren, el caso Enfield, en Londres. Este cuenta cómo los poltergeist o hechos paranormales, sacudieron la vida de la familia Hodgson, con mucha más intensidad en la pequeña Janet, siendo víctima de la posesión de un espíritu. Una historia que se podría esperar, pero que en este tipo de producciones lo que importa es la ejecución y en este caso es de buena forma.

Podríamos catalogar la película en 3 elementos: el miedo por la sorpresa, el miedo por persecución y el miedo por los argumentos con buenos fundamentos. Este último aspecto me parece muy importante, porque los dos primeros son los que te hacen sobresaltar, pero el tercero es el que te sumerge en la historia, el que te hace sentirlo real y el que te llevas al salir del cine. Y es que, sin ser spoiler, al término de la película durante los créditos, al igual que en la primera parte, se muestran fotos reales del caso original y se muestra la entrevista verdadera que tiene lugar más o menos a la mitad de la película.

A mi parecer no supera la primera parte, ya que aquí se presentan en ocasiones algunos sustos más genéricos y comerciales que encontramos comúnmente en este tipo de películas para tener sobresaltos asegurados, así como ciertos efectos con CGI de una presencia (sabrán a qué me refiero cuando la vean) que salen un poco del contexto, y le quita credibilidad a lo que veníamos presenciando. Por último la duración, con casi 2 horas y media, en algún momento está a punto de sentirse un poco aburrido, no se ve muy bien hacia dónde se dirige la historia, aunque se arregla de inmediato hay a quienes les puede afectar de mayor forma. Pero algo que sí cumple totalmente es la adaptación de la historia, obviamente hay algunos cambios necesarios para hacer una versión más interesante para el espectador, pero introdujeron bastante bien los acontecimientos conocidos de la historia real, los enlazaron, y los justificaron; por eso es una muy buena película de terror.

¿Veremos anunciarse próximamente un "Conjuro 3"? Sería una idea genial, pero hay que recordar la apretada agenda del director James Wan.

INFORMACIÓN

Título original - The Conjuring 2